Un estilo de vida saludable podría prevenir enfermedades cardiacas en las mujeres jóvenes.
Un reciente estudio a gran escala concluye que seis prácticas de estilo de vida saludable podrían prevenir un ataque cardiaco en la mayoría de las mujeres jóvenes.
El estudio, que fue publicado el mes pasado en el Journal of the American College of Cardiology, hizo el seguimiento a cerca de 70 000 mujeres durante dos décadas y registró sus dietas y otros hábitos de salud. Los resultados: los hábitos que nos son saludables pueden dar lugar a enfermedades cardiacas.
“Ha habido antes varios estudios similares sobre la población en general, pero en la mayoría de ellos las mujeres no han tenido suficiente representación,” afirma Dr. Abbas Rampurwala, cardiólogo de Advocate Sherman Hospital en Elgin, IL. “Este estudio dirigido específicamente a las mujeres es muy importante debido a que ellas generalmente trabajan y tienen otras responsabilidades, y tienden a descuidar su propia salud.
El estudio hizo el seguimiento a las participantes de un estudio de enfermería iniciado en 1989 que encuestó a más de 116 000 participantes cada dos años. Luego, los investigadores de Indiana University, Harvard School of Public Health, y Brigham and Women’s Hospital continuaron con las mujeres que cumplían con los requisitos para el estudio.
Las seis prácticas saludables eran:
- No fumar
- Tener un índice de masa corporal normal.
- Hacer actividades físicas al menos dos horas y media por semana.
- Mirar no más de siete horas de televisión a la semana.
- Tomar en promedio una bebida alcohólica al día.
- Llevar una dieta saludable.
Los investigadores hallaron que las mujeres que siguieron las seis prácticas corrieron un riesgo 92% menor de sufrir un ataque cardiaco, y un riesgo 66% menor de desarrollar un factor de riesgo de enfermedades cardiacas.
Para aquellas a quienes se les ha diagnosticado un factor de riesgo, seguir al menos cuatro de las prácticas da lugar a una reducción importante del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca en el futuro. Por otro lado, se mostró también que seguir alguna de las prácticas en forma independiente, tales como no fumar, reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.
“A veces nos olvidamos de las mujeres y sus factores de riesgo”, dice el Dr. Maciej Malinski, cardiólogo de Advocate Medical Group que presta servicios en Sherman Hospital. “Conforme avanzan en edad, el riesgo de las mujeres se iguala al de los hombres”.
Entre los diversos factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, la inactividad física, los malos hábitos de alimentación, fumar y consumir alcohol en exceso.
La edad promedio de las mujeres en el estudio fue 37,1 años; la edad promedio a la que se diagnosticó una enfermedad cardiaca fue 50,3 años; la edad promedio a la que se diagnosticó un factor de riesgo de enfermedad cardiaca fue 46,8 años.
“La prevención es la clave”, dice el doctor Malinski. “Sea hombre o mujer, estas prácticas de estilo de vida saludable siempre reducirán las probabilidades de sufrir de una enfermedad cardiaca en el futuro”.
¿Conoce su riesgo de sufrir enfermedades cardiacas? Responda a esta evaluación de riesgo cardiaco. Si su riesgo es alto, consulte a uno de los cardiólogos de Advocate Heart Institute’s antes de las 24 horas.
Related Posts
Comments
About the Author
health enews staff is a group of experienced writers from our Advocate Health Care and Aurora Health Care sites, which also includes freelance or intern writers.