Pautas actualizadas de los CDC para personas vacunadas
Después de meses de distanciamiento social y depresión pandémica, un anuncio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrece un poco de esperanza: si está completamente vacunado contra el COVID-19, es posible que pueda reunirse con otros como si fuera el año 2019.
Según las nuevas pautas emitidas el lunes, las personas que están completamente vacunadas pueden reunirse en el interior con otras personas completamente vacunadas sin usar mascarilla, y también reunirse con personas no vacunadas de otro hogar sin mascarilla, a menos que alguna de esas personas o sus convivientes tengan mayor riesgo de enfermar gravemente por COVID-19. Estas recomendaciones son para entornos no médicos.
Además de relajar las pautas para reuniones, la actualización de los CDC también establece que las personas vacunadas no necesitan ponerse en cuarentena o hacerse la prueba si han estado cerca de alguien que tiene COVID-19. Esto se aplica a todos, excepto a aquellos que viven en un entorno grupal, como un correccional, un centro de detención o un hogar comunitario; a estos últimos se les recomienda mantenerse alejados de los demás durante dos semanas y hacerse la prueba, incluso si no tienen síntomas.
A pesar de estos cambios, las personas vacunadas aún deben adherirse a las pautas de seguridad que han estado vigentes durante la pandemia cuando están en lugares públicos; estas incluyen: usar una mascarilla, mantener el distanciamiento social y evitar las multitudes y los espacios mal ventilados, según indicaron los CDC. Los viajes, tanto internacionales como nacionales, deben seguir posponiéndose, y las personas aún deben estar atentas a los síntomas de COVID-19 en caso de que desarrollen alguno, en cuyo caso requerirían pruebas y cuarentena.
“El regreso a la normalidad será gradual”, dijo el Dr. Robert Citronberg, director médico ejecutivo de Enfermedades Infecciosas de Advocate Aurora Health. “Si bien es posible que veamos que las cosas vuelven a la normalidad este verano y otoño, es importante mantenerse alerta, usar mascarilla y mantener el distanciamiento social cuando esté en lugares públicos y cerca de quienes aún no fueron vacunados”.
Sigue habiendo preguntas sobre cuán efectivas son las vacunas contra las nuevas variantes, en qué medida las vacunas contra el COVID-19 impiden que las personas propaguen la enfermedad y cuánto tiempo pueden proteger a las personas, según los CDC, que enfatizan la necesidad de continuar adhiriéndose a las medidas de prevención.
“Hemos estado diciendo todo el tiempo que la vacuna es el boleto para salir de la pandemia, y esto muestra por qué”, dice el Dr. Citronberg. “Las tres vacunas son seguras y previenen eficazmente los casos graves de COVID-19. Cuando sea su turno de vacunarse, esté a la altura de las circunstancias”.
Los suministros de vacunas siguen siendo algo limitados, lo que ha frustrado a las personas que quieren vacunarse. Los expertos sugieren que se ponga la primera vacuna que tenga disponible. Es posible que pueda obtener la vacuna en una farmacia o en el departamento de salud local antes que su proveedor de atención de salud.
Si está completamente vacunado, puede:
- Reunirse con otras personas completamente vacunadas en espacios cerrados sin mascarillas ni distanciamiento
- Reunirse con personas no vacunadas de otro hogar en espacios cerrados sin mascarilla ni distanciamiento, si esas personas o sus convivientes son de bajo riesgo
- Omitir la cuarentena y las pruebas si está expuesto al COVID-19
Si está completamente vacunado, debe:
- Seguir usando mascarilla y manteniendo el distanciamiento social en lugares públicos
- Evitar las multitudes y los espacios mal ventilados
- Posponer los viajes
- Hacerse la prueba y ponerse en cuarentena si presenta síntomas de COVID-19
- Seguir las pautas de su lugar de trabajo