Cómo cerrar la brecha: un defensor bilingüe para la comunidad
Juan recuerda haber abandonado su casa en la ciudad de México a los nueve años e inmigrar a los Estados Unidos con sus padres y hermanos. Al igual que muchos niños inmigrantes, Rivero se enfrentó al aislamiento debido a la barrera del idioma y tuvo problemas con su identidad.
“Fue complicado llegar a saber quién era yo. Mi familia experimentó muchos de los estigmas asociados con ser inmigrantes, así que no salíamos mucho”, reflexiona Rivero. “Aparentemente éramos libres, pero estábamos dentro de una jaula”.
Para Rivero, conectarse con la comunidad fue un paso importante para aceptar su herencia latina.
“Cuando nos dimos cuenta de que había más personas allá afuera, toda la comunidad empezó a reunirse y yo empecé a apreciar más el lugar de donde provenía”, cuenta Rivero.
Como trabajador de salud comunitaria del Advocate Sherman Hospital en Elgin, Illinois, preocuparse por la comunidad es una parte clave de su carrera. Rivero evalúa a los pacientes subatendidos en el departamento de emergencias y los conecta con recursos comunitarios como alimentos, información de salud del comportamiento e inscripción en el seguro.
En la comunidad de Elgin, donde vive y trabaja Rivero, el 47 % de la población es latina. Cuando Rivero se reúne con pacientes de habla hispana, puede conectarse auténticamente con ellos y generar confianza.
“Nunca pensé que usaría mi lengua materna como algo positivo en mi carrera”, admite Rivero. “La oportunidad de ayudar a las personas usando mi pasado y mis habilidades de comunicación es increíble”.
Además de su trabajo en el departamento de emergencias, Rivero representa al hospital en organizaciones comunitarias, como Elgin Hispanic Network y el Centro de Información. Las sólidas relaciones que Rivero ha establecido con estas organizaciones y muchas otras lo ayudan a encontrar los recursos que necesitan los pacientes.
“Cuando un paciente empieza a contarme cuáles son sus necesidades, mi cerebro ya está tratando de determinar a dónde puedo enviarlo”, explica Rivero. “Me encanta la sensación de encontrar una solución para ayudar a alguien. Es muy gratificante saber que este trabajo afecta directamente la vida de los demás”.
Rivero está orgulloso de su cultura y ve el Mes de la Herencia Hispana como un período para reconocer y celebrar las contribuciones de todos los latinos: mexicanos, puertorriqueños, colombianos, nicaragüenses, entre otros.
“Somos muchos, y todos aportamos nuestras habilidades y capacidades para hacer de este país un país mejor”, dice Rivero. “Todos queremos tener la oportunidad de demostrar lo que nos hace únicos”.
Related Posts
Comments
2 Comments
About the Author
Elizabeth Blasko is a public affairs coordinator with Advocate Health Care and Aurora Health Care. She studied public relations and nonprofit leadership at Western Michigan University. Elizabeth previously worked at Bernie's Book Bank, a nonprofit dedicated to increasing book ownership among underserved children.
Hola estoy interesasda en la salud comunitaria no ablo inglés
Hola Maria, para ver las oportunidades de trabajo de Advocate Health Care y Aurora Health Care relacionadas con la salud comunitaria, visite nuestro sitio web en: https://careers.aah.org/job-search-results/?keyword=community%20health
O a su vez, puede comunicarse directamente con el departamento de reclutamiento enviando un correo electrónico a employment@aah.org (si vive en Wisconsin) o AHC-onboarding@aah.org (si vive en Illinois). Gracias por su interés.